Un operativo de la Policía y el Ministerio Público en el municipio de Huatajata, en el departamento de La Paz, concluyó con la aprehensión de tres personas acusados de comercializar ‘ranas gigantes’ del Lago Titicaca, una especie en peligro de extinción, para el consumo humano.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la acción de las autoridades se produjo tras recabar información sobre la venta de carne de ancas de anfibios en peligro crítico de extinción en restaurantes de la localidad.
LEE TAMBIÉN: Lara exige al Estado resarcir daños a choferes afectados por la “mala calidad” del combustible
La acción derivó en la intervención de tres domicilios y uno de los restaurantes, en cuya parte posterior se encontró un deposito improvisado, donde se hallaron dos baldes de plástico con 27 ranas gigantes.
“En los tres allanamientos se han encontrado 27 espécimen de rana gigante, uno congelado justamente para su venta, otros en refrigeradores y dos en baldes de plástico. 26 de ellos vivos y uno muerto”, declaró.
LEE TAMBIÉN: EEUU reafirma apoyo “a su amiga Bolivia” para avanzar en reformas promercado
Los aprehendidos fueron identificados como Yenny H.C., Aida H.C. y Paulino H.C., quienes enfrentan cargos por el delito de tráfico ilegal de la vida silvestre.
Torres señaló que el Ministerio Público emitirá la resolución de imputación formal y solicitará la detención preventiva para las dos mujeres. En el caso del hombre, al tratarse de un adulto mayor, las autoridades plantearán arresto domiciliario.
LEE TAMBIÉN: Coca-Cola Bolivia lanza campaña que impulsa el ahorro mediante el uso de envases retornables
La investigación, de acuerdo al Marcelo Azeñas, representante de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), comenzó tras identificar la oferta en redes sociales de platos gourmet de “ancas de rana” y “jugo afrodisiaco”, que incluía como ingrediente principal a esta especie.
El precio de venta de este platillo oscilaba entre Bs 100 a Bs 150, indicó el coronel de la Policía.
LEE TAMBIÉN: Choferes bloquean el centro de La Paz y exigen resarcimiento por ‘mala calidad’ de gasolina
Por su parte, el coordinador de la Fiscalía Especializada de Narcotráfico y Medio Ambiente, Henry Ayala, detalló que los anfibios serán conducidos a una institución pública de pesca y acuicultura para su resguardo y evaluación, con apoyo de una entidad especializada en anfibios, que definirán si los especímenes pueden retornar a su habita natural o deben permanecer bajo observación.

