El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), denunció este viernes una presunta malversación de fondos económicos al interior de la Planta de Cemento Ecebol en Potosí, a través de la contratación de personal “excedentario” para operar las maquinarias de dicha propiedad estatal.
Según el gerente del Sedem, Roberto Justiniano, hubo un manejo irresponsable de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), los cuales fueron destinados a la contratación de personal “supernumerario”, cuando dichos ingresos deberían de haber sido destinados a la implementación de tecnologías que mejoren el flujo de trabajo de la planta en Potosí.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía ordena la aprehensión de un ciudadano extranjero por caso “maletas”
En este sentido, la autoridad detalló que dicho monto de dinero fue empleado para pagar planillas de trabajadores de una planta que todavía estaba en proceso de construcción, cuando el dinero debería de haber sido destinado para comprar maquinaria de vital importancia para la construcción de dicha infraestructura.
De acuerdo a la denuncia presentada por el Sedem, el año 2023 se ejecutaron irregularidades administrativas cuando se contrataron a 80 personas para que trabajen en la planta de cemento ya citada, cuando se precisaba de máximo 15 trabajadores.
Finalmente, Justiniano dijo que procederían con más denuncias, si corresponde, con el objetivo de dar con las exautoridades responsables de haber aprobado la contratación de personal excedente en dicha planta de cemento.

