El vicepresidente Edmand Lara emprendió viaje a la capital de Panamá para participar del periodo de sesiones del Parlamento Andino, y afirmó que continuará ejerciendo sus funciones constitucionales desde el exterior, “en el marco de la normativa vigente”.
Así lo confirmó un comunicado publicado por la Vicepresidencia del Estado, la cual resalta que la ausencia de la segunda autoridad del Bolivia no le impide ejercer plenamente sus atribuciones, respaldado en el Decreto Supremo 5515.
“La mencionada participación internacional se encuentra en el marco de la normativa vigente, por cuando el Vicepresidente del Estado y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúa ejerciendo plenamente sus atribuciones”, indica el pronunciamiento de la institución.
Sin embargo, el vicepresidente Lara no se encuentra contemplado en el Decreto 5515, promulgado por el presidente del Estado, Rodrigo Paz, ya que solo autoriza al jefe de Estado desarrollar sus oficios, “a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
LEE TAMBIÉN: Salud alerta que Bolivia está en riesgo de perder la certificación mundial de país libre de sarampión
El documento oficial señala que Lara aprovechará su invitación al país centroamericano, extendido por el presidente del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, para acudir al acto de posesión de los legisladores supraestatales de Bolivia del órgano deliberante de la Comunidad Andina y del periodo de sesiones que realizan desde este jueves 29 hasta el 31 de enero.
De esta manera, Lara coincidirá con Paz en Panamá, aunque con agendas distintas y tratará de reivindicar su derecho a ejercer sus funciones a distancia, pese a que la norma no contempla su cargo.
LEE TAMBIÉN: Choque por invasión de carril deja dos guardias municipales heridos en La Paz
El presidente Paz viajó el martes a Panamá y el miércoles participó de la plenaria del Foro Económico del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Días antes, también arribó a Paraguay para la firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
Ni Paz, quien se refugia en el Decreto 5515, ni Lara realizaron la respectiva transmisión de mando, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).

