La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles la cancelación de la personería jurídica del frente político Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y señaló que todos los candidatos de esta sigla quedan inhabilitados para las elecciones subnacionales.
LEE TAMBIÉN: Caso «maletas»:Ministro Oviedo revela que el Gobierno ordenó investigación secreta en diciembre
De acuerdo a la lectura del informe del TSE, la decisión del ente electoral tiene un carácter «irrevisable» e «irreversible«, toda vez que UCS no cumplió con la normativa establecida de contar con el 3% de votos en una elección general.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció días atrás que habían rechazado el auto constitucional presentado por la sigla y posteriormente emitió un informe al TSE, que determinó convocar a Sala Plena para este miércoles para abordar la situación de esta organización política.
«Se dispone la cancelación de la personería jurídica de UCS. En consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas, no pudiendo ser registradas en otro partido político o alianza» anunció el secretario de la Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
Cabe recordar que días atrás la agrupación Acción Democrática Nacionalista (ADN) también perdió su personería jurídica, después de que el presidente del ente electoral, Gustavo Ávila, informara que el partido político no pudo conseguir el 3% de los votos en las pasadas elecciones.

