El presidente del Senado, Diego Ávila, expresó su desacuerdo con la propuesta de reducir el salario de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a Bs 10.000, al considerar que la iniciativa no toma en cuenta las condiciones en las que muchos asambleístas desarrollan su labor.
“Creo que es una mirada estrecha, que no toma en cuenta que la mayoría de los parlamentarios no son de La Paz ni viven en La Paz o en El Alto”, declaró.
LEE TAMBIÉN: La Paz se transforma con 541 proyectos en educación, salud, deporte e infraestructura para las 20 provincias
Explicó que varios parlamentarios deben sostener a sus familias en sus regiones de origen y, al mismo tiempo, cubrir gastos de alquiler y manutención en la Sede de Gobierno.
“En mi caso particular, mi familia se encuentra en Tarija. Tengo que mantenerla allá y además asumir el costo de vivir en La Paz”, afirmó este martes.
LEE TAMBIÉN: Entel S.A. posiciona a Bolivia como la nueva ruta estratégica en la conectividad internacional
En ese sentido, el titular del Senado enfatizó que su rechazó la rebaja salarial no responden a su condición o cargo, sino a las diferentes realidades y responsabilidades que enfrentan los legisladores que provienen del interior del país.
No obstante, manifestó que toda iniciativa para la Asamblea Legislativa “es respetable”, pero debe ser analizada con criterios de racionalidad y considerando el contexto actual. “Francamente, no me parece una buena propuesta”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Candidato a la Gobernación de La Paz, Clemente Gutiérrez, propone modernizar el sistema de salud
La propuesta fue presentada por el senador de la alianza Unidad, Nilton Condori, quien cuestionó que varios de sus colegas titulares no cumplen funciones que justifiquen un salario superior a los Bs 23.000.
La anterior jornada, el parlamentario anunció una gira nacional para socializar el anteproyecto de ley con diferentes organizaciones sociales y presentar una propuesta sólida. Además, afirmó que aprovechará su recorrido para verificar si los representantes de la ALP del interior realizan actividades en sus lugares de origen que justifiquen su salario.
LEE TAMBIÉN: Toyosa presenta innovadora tecnologia para prevenir daños en el motor causados por la carbonilla
Ávila expresó su sorpresa por el momento en el que surge la discusión, luego de varios años en los que el tema no fue priorizado.
Finalmente, afirmó que la reducción salarial no constituye una de las principales demandas del país en la coyuntura actual y subrayó que el foco debería estar en el fortalecimiento institucional y la mejora de las condiciones económicas de la población.

