El exdiputado Amílcar Barral presentará este lunes 2 de febrero un proyecto de ley de impedimento que plantea evaluar la idoneidad de autoridades para ejercer cargos públicos. La iniciativa contempla exámenes moral, físico y psicológico para presidentes, vicepresidentes, senadores y diputados, con el fin de garantizar su capacidad para desempeñar funciones estatales.
“El lunes presentamos un proyecto de ley con Germán ‘Chunka’ Gutiérrez y expertos en derechos constitucionales de Sucre. La propuesta busca establecer mecanismos de impedimento, similar a modelos de Perú y otros lugares. Si hay autoridades como el vicepresidente y presidente que no estén en capacidad psicológica para manejar el Estado, tienen que ser destituidos”, afirmó Barral.
LEE TAMBIÉN: “No me parece una buena propuesta”: Titular del Senado rechaza recorte salarial en el Legislativo
La iniciativa de este proyecto de ley surgió por las recientes declaraciones del vicepresidente Edmand Lara, y por cuestionamientos sobre su desempeño laboral, ya que se le acusa de no cumplir con sus funciones y no estar cumpliendo con la agenda legislativa como se espera de su cargo.
“Estamos mostrar una mala imagen al exterior porque ningún país se va a animar a seguir invirtiendo en Bolivia cuando tienes a un vicepresidente que, en vez de estar haciendo agenda legislativa y cumpliendo sus funciones como debería, está insultando y queriendo ‘serruchar el piso’ al presidente”, destacó el exparlamentario.
LEE TAMBIÉN: Posesionan a Hormando Vaca Díez Jiménez como nuevo viceministro de Tierras
Barral destacó que la propuesta busca establecer impedimentos para autoridades que no estén en condiciones de gobernar, ya sea por problemas de salud física, o que estén metido en casos de corrupción. «Si estás metido en corrupción, no porque seas autoridad te salvas; eso lo definirá el Congreso. Si estás mal psicológicamente, no puedes llevar al país adelante».

