El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación por el incremento de las tarifas de vuelo, al considerar que la medida convertirá el servicio de transporte aéreo en “un lujo” y tendrá impactos negativos en el sector turístico del país.
“Esta mañana me he caído de bruces; viajar en avión es un lujo”, afirmó la autoridad municipal.
LEE TAMBIÉN: Dólares y municiones de grueso calibre fueron hallados en una avioneta boliviana que se estrelló en Paraguay
Arias calificó los costos de los pasajes de las operadoras aéreas como “prohibitivos” y fuera de la relación de la ciudadanía. Por ejemplo, mencionó que los vuelos desde La Paz a Riberalta (Beni) alcanzaron costos que superan los Bs 3.000.
A criterio de la autoridad, el factor que desencadenó el aumento de tarifas fue la falta de competencia en el mercado aeronáutico boliviano, por lo que remarcó la necesidad de desconcentrar el servicio y liberar el predominio del servicio aéreo, en su mayoría ocupado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
LEE TAMBIÉN: Estas son las nuevas tarifas para vuelos nacionales que aprobó BoA tras ajustes de la ATT
En ese sentido, Arias instó al Gobierno nacional a comenzar con el proceso de apertura internacional y permitir la llegada de nuevas líneas aéreas.
“Hay que abrir los cielos. El monopolio de una empresa es lo que provoca esto. El Gobierno dijo ‘Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia’, muy bien, que se abran los cielos”, solicitó al tiempo de remarcar la necesidad de mantener operativa la aerolínea estatal.
LEE TAMBIÉN: Comité interinstitucional anuncia operativos en predios avasallados en el norte de Santa Cruz
El domingo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publicó un listado de tarifas aéreas transitorias que entraron en vigencia este lunes, en el marco del ajuste provisional de las Tarifas Máximas de Referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros.
Estas tarifas tendrán una vigencia de 180 días calendario y buscan, según la entidad estatal, garantizar la continuidad del servicio aéreo y promover la incorporación de nuevas rutas a nivel nacional.
Arias vinculó el alto costo de los pasajes con la inflación general que golpea al país, donde insumos básicos como el cemento, duplicaron su precio, asfixiando tanto a las familias como a las gestiones municipales.

