El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que convocó a Sala Plena para este miércoles, con el fin de abordar la situación jurídica del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una notificación con el auto constitucional referido a esta agrupación política.
“Este miércoles vamos a tener la Sala Plena, donde se va a emitir la resolución con relación al partido UCS. Eso para cumplir una formalidad”, dijo Ávila en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz presentará la ‘Mochilator 3.0’ este miércoles con una nueva adaptación
En este sentido, la autoridad subrayó que la posición del TSE de cancelar la personería jurídica a UCS no cambiará, y añadió que se “hará cumplir” lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Ávila recalcó que la norma establece que todo frente político que no alcanza el 3 % de votos durante una elección general, está condenado a perder su personería jurídica. Por lo tanto, UCS deberá correr con esta suerte, dijo la autoridad.
LEE TAMBIÉN: “El día del fin del mundo: Migración” llega este jueves a la cartelera de Cine Center
Además, el titular del TSE recordó que, bajo la misma premisa, ADN y todos los frentes políticos aliados perdieron su personería jurídica por no cumplir con lo establecido.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por UCS, Luciano Negrete, anunció este martes que, pese a lo establecido por el TSE, el partido continúa en carrera para las elecciones subnacionales, y añadió que presentará impugnaciones que le permiten continuar con su candidatura.

