El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, cuestionó las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inhabilitación de candidatos vinculados a organizaciones políticas que perdieron su personería jurídica recientemente. En ese sentido, convocó a los afectados a la Vicepresidencia para “analizar acciones legales en base a la Constitución y la ley”.
Si bien la cancelación de la personería de los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) es correcta, Lara afirmó que dicha medida no impide que los postulantes inscritos bajos ambas siglas puedan participar de las elecciones subnacionales.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz presentará la ‘Mochilator 3.0’ este miércoles con una nueva adaptación
“Eso no impide a las personas habilitadas para participar (en los comicios, de) ejercer su derecho civil y político. No existe ningún artículo en la norma electoral” que lo imposibilite, señaló la autoridad.
Lara exhortó al órgano Electoral a asumir decisiones enmarcadas en la normativa vigente y no basado –según dijo– en presiones políticas o criterios de conveniencia.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Libre pide informe sobre viajes de campaña de Lara y denuncia «doble discurso»
Sostuvo, incluso, que la inhabilitación “injustificada” de candidatos responde a «presiones» del órgano Ejecutivo y del propio presidente Rodrigo Paz, de quien dijo que lo ““no le conviene que otros candidatos participen por miedo a que sus candidatos pierdan en las urnas”.
En ese marco, la segunda autoridad del país a los aspirantes afectados a acudir a la Vicepresidencia, ubicada en la ciudad de La Paz, para escuchar sus casos y analizar la posibilidad de impulsar acciones legales.
LEE TAMBIÉN: Iniciaron operativos de autoridades contra avasallamientos de tierras de al menos 300 predios en Santa Cruz
“El derecho civil y político es un derecho constitucional y un derecho humano, que no pueden ser coartados”, afirmó.
Asimismo, instó a las autoridades del TSE cumplir la ley y no actuar “bajo conveniencia política de unos cuantos». Además, garantizar la participación en igualdad de condiciones en los comicios regionales.

