La cotización del dólar paralelo cayó este lunes luego que el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) activaron el plan de devolución de ahorros de hasta $us 1.000. La medida rige a partir de este 27 de enero.
La divisa norteamericana llegó a cotizarse en Bs 9,33 para la compra y Bs 9,29 para la venta, reflejando una menor presión en la cotización, según reportan portales financieros.
LEE TAMBIÉN: Estas son las nuevas tarifas para vuelos nacionales que aprobó BoA tras ajustes de la ATT
La reducción del monto coincide con la puesta en marcha de la medida que autoriza la restitución de divisas a pequeños ahorristas y unidades productivas de menor escala, con un tope de hasta $us 1.000, medida que incremento la oferta de la moneda extranjera en el circuito económico y reduce la tensión generado por la escasez de divisas.
Este martes, los bancos iniciaron la devolución de los ahorros que se depositaron en dólares, luego de dos años de restricciones en el sistema financiero nacional.
LEE TAMBIÉN: Comité interinstitucional anuncia operativos en predios avasallados en el norte de Santa Cruz
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, manifestó el lunes que en la primera etapa se podrá retirar ahorros de hasta $us 1.000 y más adelante se habilitará una segunda etapa para ahorristas con recursos superiores a los $us 3.000, sin generar efectos negativos en la economía.
“Estamos empezando por los más necesitados, con aquellos que son cerca de 75.000 familias que tenían hasta 1.000 dólares, después iremos progresivamente. No podemos largar todo de pronto porque tendría un efecto negativo en la economía”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Cuatro años después, Raúl Castro volverá a vestir la 10 del “Tigre”
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó que la administración nacional proyecta una segunda etapa del plan de devolución de ahorros en dólares hasta el final del segundo semestre de 2026.
“Esperamos que durante el primer semestre podamos darles buenas noticias a ellos también”, afirmó la autoridad, quien remarcó que la medida estará sujeta al ritmo de acumulación de reservas y a la estabilidad del mercado cambiario.

