El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, dijo que, en caso de que existan contratos de litio con China y Rusia que representen “perjuicios” para Bolivia, estos se romperán. El jefe de cartera anunció, además, evaluaciones técnicas a dichos acuerdos.
“Si se identifican cláusulas en los contratos de litio con estas naciones (Rusia y China) que comprometan los recursos nacionales o generen perjuicios económicos para el Estado, evidentemente serán denunciadas y se romperán los contratos, o se tomará el mejor camino posible para Bolivia” señaló el titular de Economía.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz presentará la ‘Mochilator 3.0’ este miércoles con una nueva adaptación
En este sentido, Espinoza detalló que el Gobierno se encuentra evaluando “a profundidad” los acuerdos suscritos con Rusia y China, en la administración del expresidente Luis Arce, con el objetivo de determinar que no se haya comprometido “la fe del Estado”.
“La forma en que el anterior Gobierno dispuso de los recursos del país es muy cuestionable, se hizo sin transparencia y por lo tanto es obligación nuestra actuar con responsabilidad. No podemos seguir con esta dinámica de deterioro de la confianza que se tiene en Bolivia” añadió.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Libre pide informe sobre viajes de campaña de Lara y denuncia «doble discurso»
Según indicó el titular de Economía, los contratos de explotación de litio en el país, se firmaron con el consorcio Hong Kong CBC, de China, y Uranium One Group de Rusia, documentos que fueron aprobados durante el Gobierno de Luis Arce y que pretendían una inversión de $us 2.000 millones para producir baterías, que posteriormente, según los contratos, se exportarían al exterior, lo que se traduciría en ingresos para Bolivia.
LEE TAMBIÉN: “El día del fin del mundo: Migración” llega este jueves a la cartelera de Cine Center

