Tras una reunión de coordinación, una comitiva interinstitucional encabezada por la Gobernación de Santa Cruz y la Policía partió la mañana de este lunes al norte del departamento para realizar una serie de operativos de desalojo en predios que fueron avasallados, informó el asambleísta regional de Creemos, Zvonko Matkovic.
“Será mejor por las buenas que se vayan saliendo, que entiendan que la época del abuso pasó, que el MAS (Movimiento Al Socialismo) ya no está aquí para protegerlos y que exsite un compromiso con Santa Cruz”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Cuatro años después, Raúl Castro volverá a vestir la 10 del “Tigre”
Matkovic explicó los trabajos de coordinación iniciaron desde hace semanas y que, por razones de seguridad, algunos detalles del operativo se mantuvieron en reserva.
La “inspección” a predios avasallados se realiza días antes de la reunión de la Comisión Agraria convocada para el viernes 31 de enero, donde se abordarán medidas para enfrentar la toma ilegal de tierras en la región.
“Es un trabajo que se viene preparando con los niveles de gobierno. Nos pidieron mantener cierto secreto, pero vamos a realizar el levantamiento de los predios”, afirmó el asambleísta.
Enfatizó que con la ejecución de este operativo el Gobierno nacional cumple con el compromiso asumido en la última reunión con autoridades del departamento, en un esfuerzo por proteger la propiedad privada y brindar seguridad jurídica a los productores.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a un hombre por ataque con arma de fuego que dejó una niña fallecida en El Alto
Por su parte, Álvaro Latorre, abogado de las víctimas del avasallamiento de Las Londras, ubicado en el municipio de Guarayos, confirmó que la intervención de la comitiva interinstitucional en el sector.
“Tenemos entendido que la intervención de Las Londras es algo inexorable, es algo que va a pasar en lo más pronto posible, dependiendo de la organización que tenga la Policía”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Encuentran a una bebé abandonada en vía pública
Detalló que la acción responde a los acuerdos suscritos la anterior semana por autoridades nacionales, departamentales, la Policía y la Fiscalía, donde se determinó intervenir los predios que fueron ocupados de manera violenta por grupos irregulares.
“Se ha exhortado a la gente a que abandone voluntariamente y se eviten los enfrentamientos y el derramamiento de sangre”, remarcó el abogado. Sin embargo, sostuvo que los grupos irregulares aún permanecen en los predios.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía pedirá detención preventiva para exdiputada Rojas por caso «maletas»
El abogado también aseguró que existen personas plenamente identificadas como presuntos cabecillas de los avasallamientos. “Los responsables están plenamente identificados y serán procesados conforme a ley”, manifestó.
La comitiva está compuesta por personal de la Fiscalía, la Policía y miembros de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, y busca recuperar predios avasallados, donde se estima que hay más de 300 casos en el departamento, según cifras brindadas por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

