El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó los dos recursos judiciales planteados por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y, por ende, el frente político pierde la personería jurídica, aunque se espera un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo Electoral sobre el futuro del partido.
Se espera en las próximas horas un pronunciamiento oficial del tribunal constitucional al tiempo que notifica al órgano Electoral y a la organización política sobre su decisión.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘maletas’: Aduana presenta querella contra personal del aeropuerto de Viru Viru por incumplir normativa
“La Comisión de Admisión ha rechazado la acción de inconstitucionalidad. Eso no significa que se esté afectando a un partido en concreto, esa es una atribución del TSE. El tribunal electoral decidirá, en base al rechazo del recurso de inconstitucionalidad, cual es el camino a seguir”, informó que el magistrado del TCP, Boris Arias.
La primera acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el líder del frente político y alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien impugnó la constitucionalidad de algunos artículos de la ley de organizaciones políticas.
LEE TAMBIÉN: Gerente de Emapa descarta cierre de la entidad y habla de una “reestructuración” de la empresa
La norma establece la cancelación de la personería jurídica de los partidos que no alcance el 3% de la votación en un proceso electoral. Arias señaló que ahora queda en manos del órgano Electoral si prosigue el trámite de anulación de UCS y lo deja fuera de las elecciones subnacionales.
De acuerdo a información difundida la tarde de este lunes, la Comisión de Admisión del TCP rechazó el 20 de enero el recurso presentado por Fernández y otro similar, los cuales pretendían evitar la cancelación de la personería jurídica del frente político celeste.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz inaugurará, junto a otros seis jefes de Estado, el Foro CAF de Panamá
Esta situación se asemeja a lo ocurrido con Acción Democrática Nacionalista (ADN), que perdió su personería y quedó inhabilitado para las elecciones subnacionales; el TSE deberá definir en sala plena el futuro político del partido fundado por Max Fernández, padre del burgomaestre cruceño.
Tanto UCS como ADN no lograron superar el 3% de respaldo electoral en las elecciones generales de agosto de 2025 y, en cumplimiento de la ley de organizaciones políticas, deberían perder sus siglas.
De cara a los comicios regionales, UCS postuló a Luciano Negrete como candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra, mientras que en La Paz, impulsó la candidatura de Rafael “El Tata” Quispe a la Gobernación.

