El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. José Maurice Castro, informó que alrededor del 20% de la producción del Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinado al abastecimiento del país es desviado hacia países vecinos a través del contrabando. Una situación que provoca desabastecimiento en el mercado interno y largas filas de usuarios.
“Si nosotros tenemos una producción del 100%, un 20 % de esa producción va al contrabando diariamente, tendríamos que pensar que diariamente se producen 20% del total de garrafas que se carga con gas y se va al contrabando, pero que el porcentaje es difícil de calcular”, afirmó Castro.
LEE TAMBIÉN: Aduana decomisa más de 200 baldes de pintura con mercurio procedentes de México
Castro Pautrat remarcó que la lucha contra el contrabando en el país enfrenta serias limitaciones estructurales, principalmente por la desproporción entre la extensión territorial de las fronteras y la reducida cantidad de personal operativo disponible. El Estado cuenta con solo 400 efectivos especializados destinados a la lucha contra el contrabando.
“Con un efectivo reducido de alrededor de 400 profesionales no es posible cubrir simultáneamente todos los pasos fronterizos ni atender todas las necesidades operativas. Bolivia tiene casi 7 mil kilómetros de frontera, el 52% corresponde a frontera seca y el 48% a frontera fluvial, lo que complejiza aún más las tareas de control”, explicó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: La exministra Orellana intentó salir del país rumbo a Argentina, según Interpol
Pese a estas dificultades, el viceministro anunció una serie de acciones concretas para fortalecer la lucha frontal contra el contrabando especialmente del gas y combustibles, entre ellos intensificar los controles en los puntos fronterizos más vulnerables, además, anunció ajustes en la normativa para sancionar el contrabando hormiga de GLP y otros productos.

