El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de la exdiputada y candidata a concejal, Laura Rojas, implicada en un caso de tráfico de sustancias controladas, relacionado al ingreso irregular de 32 maletas a territorio nacional, evadiendo los controles aduaneros mediante el uso de un pasaporte diplomático.
“Se está elaborando la imputación formal que va a ser presentada ante la jurisdiccional y con seguridad, en el plazo de 24 horas, se va a definir esta situación, en la cual se solicitará la detención preventiva para esta señora”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.
LEE TAMBIÉN: TCP rechaza amparos de UCS y deja el futuro del partido en manos del TSE
Precisó que Rojas será procesada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asolación delictuosa.
La comisión indaga el caso a partir del arribo de la exdiputada al aeropuerto internacional de Viru Viru el 29 de noviembre de 2025, procedente de los Estados Unidos (EEUU). Un día después, el domingo 30, se produjo el descarrío de maletas que fueron retiradas con apoyo de un personal de la empresa de seguridad, cuyo accionista mayoritario es el juez Herbet Zeballos.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a un hombre por ataque con arma de fuego que dejó una niña fallecida en El Alto
Tanto el guardia de seguridad como la autoridad judicial cumplen actualmente detención preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.
De acuerdo a la Fiscalía, la exdiputada logró evadir el control migratorio con el uso del pasaporte diplomático, lo que facilitó el ingreso del equipaje sin la inspección de rigor. Al respecto, Zeballos dijo que las personas acreditadas con este tipo de documentación “no gozan de privilegios ni inmunidad, con excepción del presidente y del vicepresidente del Estado”.
LEE TAMBIÉN: El Alto: Encuentran a una bebé abandonada en vía pública
Este aspecto forma parte central de la investigación, agregó el fiscal departamental.
Los elementos recolectados durante la investigación permitieron establecer que las maletas fueron trasladadas mediante un microbús hasta la empresa de seguridad del juez, ubicada en el Octavo anillo de la capital cruceña.
Un allanamiento al inmueble en cuestión concluyó con el secuestro de 79 kilos de marihuana, además de maquinaria industrial utilizada para acopiar, refrigerar y presuntamente distribuir la sustancia. Por ello, el caso fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El fiscal departamental aclaró que si bien no se hallaron las maletas durante el operativo, existen pruebas suficientes que acreditan que ese fue el destino del equipaje, hipótesis respaldada por testimonios, pericias, entre otros.
Subrayó que la comisión de fiscales amplió la investigación contra al menos seis personas, entre ellos funcionarios de la Aduana, para identificar posibles nexos y responsabilidades.
“Estamos en fase investigativa y actuamos con responsabilidad. Nuestro objetivo es descubrir la verdad histórica y material de los hechos y desarticular cualquier organización criminal dedicada a este tipo de ilícitos”, concluyó Zeballos.

