La Aduana Nacional interpuesto una querella formal contra funcionarios y exfuncionarios del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por presunto incumplimiento de normativa tras el escándalo del denominado caso “maletas”.
“La institución se constituirá como parte querellante y asegura la entrega total de información, documentación y cooperación técnica para que los responsables enfrenten el rigor de la ley”, dice un reporte de la entidad estatal.
LEE TAMBIÉN: Diputado de Libre asegura que Evo salió del país y exige informe al Gobierno
La acción legal apunta al personal que operaba en el hall de la terminal aérea durante el arribo del vuelo chárter y el ingreso irregular de 32 maletas a finales de noviembre de 2025, al considerar que los funcionarios “incumplieron la normativa de control”.
El documento señala que el personal acusado incumplió el Decreto Supremo 734, que regula el uso y los límites del pasaporte diplomático. “Es decir, ignoraron las disposiciones de esta norma, las cuales exigen la revisión de equipaje cuando este excede los parámetros de uso personal o presenta perfiles de riesgo”.
LEE TAMBIÉN: Gerente de Emapa descarta cierre de la entidad y habla de una “reestructuración” de la empresa
En esa línea, el presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, informó que se presentaron todos los elementos probatorios para asegurar que la exdiputada y actual candidata a concejal en Santa Cruz, Laura Rojas, utilizó un pasaporte diplomático para evadir la fiscalización que, presuntamente, permitió el ingreso del equipaje que se encuentra bajo investigación.
Ante ello, la institución colaborará con las investigaciones, en busca de que la justicia determine el grado de responsabilidad penal de los implicados por el delito de incumplimiento de deberes.
El ejecutivo exhortó a las autoridades judiciales a realizar una investigación transparente y un pronto procesamiento para los responsables.

