El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que remita el informe del rastreo patrimonial realizado a las cuentas bancarias de al menos 72 personas involucradas en presuntos hechos de corrupción. Dentro de la lista figuran el expresidente de Bolivia Luis Arce y sus hijos Marcelo Arce y Rafel Arce Mosqueira.
LEE TAMBIÉN:«Nadie está por encima de la ley»: Gobierno se pronuncia sobre el «caso maletas» en Santa Cruz
De acuerdo al viceministro García, su equipo de trabajo solicitó al UIF que remita los informes de las personas que, presuntamente, estarían involucradas en hechos ilícitos como enriquecimiento ilícito y daños lesivos al Estado, con el objetivo de obtener información que ayude a establecer el grado de responsabilidad de estas personas, toda vez que, recalcó García, su oficina recibió denuncias relacionadas con estos casos.
LEE TAMBIÉN: Un muerto y decenas de heridos tras vuelco de bus en Santa Cruz
“Se han requerido 72 informes de investigación patrimonial, que a la fecha están pendientes de remisión. Esperamos que en los próximos días podamos tener el rastreo patrimonial de estas personas” señaló la autoridad.
Los informes solicitados por García, entre los que se encuentran datos de los 72 supuestos involucrados en hechos de corrupción, involucran a Marcelo Arce, hijo del expresidente, quien aparentemente habría participado en hechos ilícitos al interior de entidades estatales de hidrocarburos.
Por su parte, Rafael Arce Mosqueira, el otro hijo de Arce Catacora, está siendo investigado por la Fiscalía por su presunta comisión en el delito de enriquecimiento ilícito, ya que, según informes del Ministerio Público, este posee bienes que no son “acordes” al sueldo que percibía. Entre las propiedades del sindicado, se encuentran un departamento de lujo, dos vehículos de alta gama y otras siete propiedades.
LEE TAMBIÉN: La Paz se viste de fe y abundancia: ¡Se dio por inaugurada la Feria de la Alasita!
“Nosotros creemos que debe de haber mucho más patrimonio (por parte de los investigados) y nuestro trabajo es apoyar a todas las instituciones que están a cargo para que podamos rastrear todo el patrimonio que hubiera sido consecuencia de hechos de corrupción” finalizó el viceministro.

