Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba cuestionó la propuesta de establecer una recompensa por información que permita localizar y aprehender al expresidente del Estado, Evo Morales, y afirmó que la iniciativa tendría fines políticos.
“¿Para qué es la recompensa? Nosotros entendemos que quieren ver a Evo Morales, no saben dónde está y comienzan a ofrecer recompensas o exigir que den recompensas. La diferencia entre los ricos y políticos de derecha y nosotros, las organizaciones sociales, (es que) tenemos que la oportunidad de ver a Evo Morales sin tener que pagar”, manifestó el vicepresidente del sector, Dieter Mendoza.
LEE TAMBIÉN: Inició la Cumbre Multipartidaria comprometiendo la lucha contra la guerra sucia para las subnacionales
La polémica surgió luego que la senadora de APB-Súmate, Claudia Mallón, planteó al Ministerio de Gobierno activar un estímulo económico de $us 100.000 para la persona que coadyuve con la ubicación y captura del exmandatario, investigado por trata agravante de personas.
La parlamentaria señaló que en el país existen antecedentes para aplicar este incentivo, como el registrado en 2023, cuando el entonces ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, habilitó una recompensa para dar con el paradero del narco uruguayo, Sebastián Marset.
LEE TAMBIÉN: “El poder no es eterno”: Lara recrimina a Paz por “desconocer” el Día del Estado Plurinacional:
Mallón sostuvo que Morales “no tiene privilegios” y debe responder ante la justicia.
Para el dirigente del Trópico, sin embargo, la propuesta forma parte de una “persecución política” impulsada desde el órgano Ejecutivo; además cuestionó el doble estándar de la senadora, ya que el líder del partido que representa, Manfred Reyes Villa, también enfrenta procesos penales y no existe planteamientos miliares para ejecutar su aprehensión.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Hallan uno de los vehículos de lujo que usaron en el asesinato de Jorge Luis Burgos
Mendoza aseguró que el exmandatario no incurrió en ningún delito. “Hablan de Evo Morales, pero no demuestran ningún delito. Todos sabemos que se trata de una persecución política”, acotó.
El dirigente minimizó la propuesta de implementar una recompensa para viabilizar la aprehensión ante las medidas adoptadas para resguardar la integridad de la exautoridad.
Desde el Gobierno, el viceministro de Transparencia, Yamil García, descartó habilitar una recompensa y exhortó a las entidades responsables a cumplir con la orden de aprehensión vigente contra Morales.

