Luego de un acuerdo político entre las bancadas de Libre, Unidad y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la Cámara de Diputados concretó la elección de los vocales electorales departamentales de Oruro y Potosí. Sin embargo, el consenso no fue suficiente para aprobar las ternas correspondientes a La Paz y Chuquisaca.
El diputado de la alianza Unidad, Carlos Alarcón, informó que las ternas de Oruro y Potosí fueron aprobadas mientras que las de La Paz fueron rechazadas por no cumplir con el criterio de paridad de género.
LEE TAMBIÉN: Diputados designó a los nuevos vocales departamentales de Oruro y Potosí
En el caso de Chuquisaca, el parlamentario señaló que no se subsanaron las observaciones previamente realizadas a las listas enviadas.
La sesión de la Cámara Baja se reinstaló luego de un cuarto intermedio declarado la semana pasada, cuando las votaciones no lograron alcanzar los dos tercios necesarios. Tras varios días de negociaciones, los acuerdos alcanzados permitieron que los candidatos elegidos obtuvieran hasta 100 votos de los 110 posibles.
LEE TAMBIÉN: Juez niega tutela sobre DS 5515, que habilita a Paz gobernar desde el exterior; la norma seguirá vigente
En Oruro, fueron designados como vocales electorales titulares Oscar Paulino Condori Chambi, Anel Boldi Mendoza Alcalá, Hernán Chaly Quispe Rodríguez y Eve Carmen Mamani Roldán. Como suplentes fueron elegidos Rubén Juan Huayllani Huarachi, Valeria Viviana Vallejos Vargas, Janeth Betsaida Paco Colque y José Heriberto León Magne.
Para el departamento de Potosí, la Cámara aprobó como vocales titulares a Claudia Elena Alí, Patricia Esmeralda Íñiguez Montoya, Víctor Hugo Vega del Carpio y Janette Karina Condori Quispe. En tanto, los suplentes serán Roger Max Calderón Cejas, Raúl Mora Camacho, María Laura Estrada Alarcón y Julio Javier Poveda Rivero.
LEE TAMBIÉN: TSE reporta la aprehensión del juez que intentó suspender la anulación de la personería jurídica de ADN
Durante el debate, algunos diputados cuestionaron que en el caso de Potosí no se respete la paridad de género, ya que la lista está conformada por tres mujeres y un varón. Sin embargo, el mismo argumento fue utilizado para observar las ternas de La Paz, que finalmente fueron devueltas a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su corrección.
Respecto a Chuquisaca, la instancia legislativa manifestó que las listas ya fueron observadas y devueltas hace un mes por incumplir la paridad de género; no obstante, hasta la fecha, la Asamblea Departamental no logró consensuar nuevas ternas para su tratamiento en Diputados.

