La Comisión de Justicia Plural, dependiente de la Cámara de Diputados, anunció la suspensión del debate del proyecto de ley antibloqueo, hasta la primera semana de febrero. Piden que la norma se socialice, tras el rechazo y advertencia expresados por diferentes sectores, en contra de la iniciativa impulsada en el Senado.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Omar Muriel, dijo que espera que el proyecto de ley antibloqueo sea socializado a través de audiencias públicas, donde sectores sociales estarán habilitados para manifestar sus opiniones respecto a la norma, con el objetivo, según señaló Muriel, de concretar una ley que responda a las necesidades del país.
LEE TAMBIÉN: “Por incumplimiento de deberes”: Trabajadores de salud denuncian al alcalde Jhonny Fernández por no pagar salarios
“Vamos a organizar una agenda de audiencias públicas, que se desarrollarán entre martes y jueves, que son los días en los que los miembros de la comisión estamos en La Paz, donde los sectores puedan participar e indicar sus observaciones al proyecto de ley” señaló Muriel.
Cabe recordar que el proyecto de ley antibloqueo generó rechazo en sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) donde el dirigente Mario Argollo advirtió al Gobierno en retomar las medidas de presión, en caso de que la norma se apruebe, ya que, para el líder del ente obrero, las movilizaciones son “herramientas de lucha” y de “reivindicación” que tiene la población para “combatir” gobiernos “dictatoriales”.
LEE TAMBIÉN: Trump exige en Davos “negociar” la compra de Groenlandia y descarta usar la fuerza
Sin embargo, a la fecha existen dos propuestas de ley que se encuentran siendo analizadas en el Senado. Las iniciativas indican, según la asambleísta Claudia Mallón, que los bloqueos se penalicen de 6 a 8 años, por representar un “perjuicio para la economía del país”.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo

