Pobladores del municipio de Huarina, en La Paz, instalaron un punto de bloqueo indefinido en la carretera a Copacabana, como medida de protesta por el incremento del precio de pasajes, implementado por el Sindicato Titicaca del sector Lago y por la Cooperativa Titicaca, donde según demandan los pobladores, el pasaje antes costaba Bs 7 y ahora los choferes del sector llegan a pedir hasta Bs 15.
“Nos han obligado a tomar acciones extremas como el bloqueo de caminos, de manera indefinida, porque los hermanos transportistas del Sector Lago Titicaca 90, como también la Cooperativa Titicaca, hace años nos cobraban el pasaje único del pasaje de Bs 7, luego arbitrariamente subieron a Bs 8, y nosotros no dijimos nada. Pero ahora nos quieren cobrar Bs 15” denunció el presidente de la Junta de Vecinos de Huarina, Jaime Mamani.
LEE TAMBIÉN: “Por incumplimiento de deberes”: Trabajadores de salud denuncian al alcalde Jhonny Fernández por no pagar salarios
En este sentido, Mamani dijo que, pese a “reiteradas” convocatorias al diálogo entre pobladores y choferes del sector, los dirigentes transportistas se negaron a negociar. Y, ante la poca respuesta de las autoridades, según indica el dirigente, se vieron obligados a ejecutar esta medida de presión.
Según el dirigente, la demanda de los pobladores de Huarina es que se cobre Bs 10 y no Bs 15, por el traslado desde la ciudad de La Paz hasta municipio de Huarina, que comprende Compakara, San Kauira Chico, Acupiri y Koromata alta y baja.
LEE TAMBIÉN: Trump exige en Davos “negociar” la compra de Groenlandia y descarta usar la fuerza
Finalmente, los pobladores anunciaron que continuarán bloqueando el sector hasta que la Gobernación atienda sus demandas, ya que los Bs 15 que cobran los choferes, representan, según Mamani, una “situación deprimente” para las personas que habitan este sector.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo

