Tras la audiencia instalada este martes en contra del Decreto Supremo 5515, que habilita al presidente Paz gobernar desde el exterior, un juez negó la tutela solicitada por el abogado Wilmer Vásquez, por lo que la norma sigue vigente, mientras que el pronunciamiento de fondo fue dejado en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
«Se resuelve denegar la tutela solicitada mediante acción popular interpuesta por Wilmer Vásquez, en contra de Rodrigo Paz Pereira, presidente constitucional del Estado» declaró el juez Ricardo Guisbely Limachi, durante la lectura de la resolución, una vez finalizada la audiencia de este martes.
LEE TAMBIÉN: Panamá confirma participación del presidente Paz en el Foro Económico Internacional, fijado para el 28 y 29 de enero
Por lo tanto, el DS 5515 continúa en vigencia, lo que se traduce en que el presidente Paz podrá gobernar desde el exterior, a través del uso de herramientas tecnológicas, y la habilitación de la «oficina virtual del presidente«, indicada en la norma.
«No se puede plantear acción popular alegando la inconstitucionalidad. Para eso están las acciones de inconstitucionalidad», añadió Guisbely.
En este sentido, la Sala Constitucional Tercera de El Alto rechazó la acción popular interpuesta por el abogado Vásquez, mismo que tiempo atrás intentó frenar el Decreto Supremo 5503, que, de igual manera, fue rechazado por un juzgado cruceño.
LEE TAMBIÉN: TSE reporta la aprehensión del juez que intentó suspender la anulación de la personería jurídica de ADN
Finalmente, el juez asignado a esta audiencia dijo que el pronunciamiento de fondo queda para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

