La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur) anunció este martes que se declaró en estado de emergencia y dio 48 horas al Gobierno para que derogue la Resolución Administrativa 051/2024, emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Según la gerente de Asosur, Susy Dorado, la norma que rechaza su sector establece que las estaciones de servicio están “obligadas” a renunciar a su contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), si desean comercializar productos importados.
LEE TAMBIÉN: Identifican a los presuntos autores intelectuales del asesinato del hombre de confianza de Paz
«Pedimos la derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024. Esta resolución fue emitida por la ANH en la anterior gestión y lo que indica es que cualquier estación de servicio que quiera comercializar un producto importado, tiene que renunciar a su contrato con YPFB. Esta situación no corresponde”, precisó Dorado.
Asimismo, la autoridad indicó que la solicitud planteada desde su sector es que se los reconozca como “el último eslabón de la cadena de hidrocarburos”, ya que, según Dorado, las estaciones de servicio son las encargadas de la comercialización final de combustible.
De acuerdo a Dorado, se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para que derogue la norma, caso contrario, indicó, adoptarán medidas de presión.
“Ahora se nos ha puesto al mismo nivel que los clientes directos de YPFB. Estamos en estado de emergencia, todas las medidas que vayamos a tomar lo haremos en reunión con la asamblea. Pero no descartamos movilizarnos si no se deroga la norma”
Asosur reclama que la norma establecida por la ANH genere “competencia desleal”, ya que, según el sector, la resolución omite requisitos indispensables señalados en el Decreto 24721.
En este sentido, la asociación de hidrocarburos pide, principalmente, según detalló Dorado, la derogación de la norma, con el propósito de que las estaciones de servicio de combustible puedan adquirir carburantes de diferentes importadores, incluido YPFB, para, según indica la solicitud emitida por Asosur, “garantizar precio y calidad”, además de abastecimiento de carburantes a la población.

