El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió este lunes que ninguna organización o alianza política que no cumplió con la normativa vigente no podrá participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
“El pronunciamiento del TSE es claro: no vamos a permitir que se vulnere el principio de preclusión; las actividades del calendario (electoral) ya tienen una avance significativo (…) Ningún partido político u organización política que no hubiera cumplido la ley puede participar en un proceso electoral”, afirmó el presidente del tribunal, Gustavo Ávila.
De esa manera, el titular del TSE se pronunció sobre la situación de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y recordó que la institución notificó al partido político le pérdida de su personería jurídica después de la primera vuelta de las elecciones generales de 2025, por no haber alcanzado el 3% de los votos válidos.
Sin embargo, remarcó que el frente político paralizó el trámite con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a la espera de una respuesta favorable.
LEE TAMBIÉN: Evo reaparece y califica de «censura» retiro de Telesur y RT de la grilla de Entel
Ávila recordó que la determinación del TSE sobre la personería jurídica de ADN nunca fue modificada, sino que la organización política recurrió al TCP con la intención de revertir la decisión de la Sala Plena del tribunal, pero tal escenario nunca ocurrió.
“Hace diez días el TCP se pronunció y nos ordenó continuar con la cancelación de esa personería jurídica y eso es lo que hemos hecho”, explicó.
En ese sentido, el presidente del órgano Electoral precisó que la anulación de ADN implica que las alianzas que hubiera conformado también pierdan su personería jurídica.
“Aquí tenemos que ser responsables todos: el TSE, los partidos, los candidatos y la ciudadanía. Nosotros hemos cumplido la ley y lo seguiremos haciendo. Un partido que no obtenga el 3% tiene que perder la personería jurídica”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz justifica uso de firma digital y dice que “no se está generando ningún proceso ilegal”
Asimismo, Ávila llamó a las autoridades del órgano Judicial y del Ministerio Público a cumplir el acuerdo firmado en la ciudad de Sucre la anterior semana, ante posibles acciones legales de ciudadanos que busquen habilitar la participación de organizaciones políticas sin personería jurídica en el proceso electoral
Enfatizó que como ente colegiado del TSE no se puede permitir que un frente político con personería vigente compita junto a otra que no la tenga.
“Las actividades del calendario electoral ya tienen un avance significativo y estamos haciendo respetar la ley en este caso”, indicó.
Aseguró que se están convocando a las autoridades judiciales para garantizar que se cumpla el pronunciamiento conjunto y que el proceso electoral avance con absoluta normalidad.
El pasado jueves, los órganos Electorales y Judicial suscribieron un acuerdo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema democrático y la coordinación interinstitucional en el marco de las elecciones subnacionales.
El acuerdo está orientado a garantizar la transparencia y la eficacia de los comicios regionales.

