El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, a través de conferencia de prensa, señaló que el Gobierno respalda el proyecto de ley antibloqueo que se debate en el Legislativo y agregó que los bolivianos “tienen derecho” a la protesta, pero que no pueden afectar al resto de la población con las movilizaciones.
“El Ejecutivo está acompañando esta iniciativa de la Asamblea, pero a la vez somos completamente respetuosos del derecho a la protesta que tienen todos los bolivianos. Pero también hay que considerar el derecho de las personas de circulación y de trabajo” señaló el titular de la Presidencia.
LEE TAMBIÉN: “Debe estar con miedo después de lo de Maduro”: Branko dice que Evo debe responder ante la Justicia
Luego de que sectores movilizados iniciaran acciones en contra del abrogado Decreto Supremo 5503, que incluyeron bloqueos de caminos y manifestaciones a lo largo del país, legisladores reactivaron las iniciativas para penalizar este tipo de acciones, ya que consideran que los bloqueos representan un perjuicio económico para el país.
Por su parte, sectores como la Central Boliviana (COB) y las Federaciones Departamentales de Cooperativas Mineras en Bolivia (Fencomin) expresaron su rechazo al proyecto de ley antibloqueo, considerándola una “provocación” por parte del Ejecutivo. Asimismo, en ente obrero señaló que podrían reactivar sus protestas en caso de que la ley sea aprobada.
LEE TAMBIÉN: Presidente del Senado pide unificar proyectos de ley antibloqueo y anuncia socialización
Finalmente, Lupo dijo este lunes que desde el Gobierno consideran que “este tipo de prácticas” como son los bloqueos de caminos, “deberán dejarse a un lado” y agregó que, si es necesario, la norma podría llevarse a referéndum para ver su potencial negativa o aprobación por parte de la ciudadanía.
LEE TAMBIÉN: Presidente del Senado pide unificar proyectos de ley antibloqueo y anuncia socialización

