Tras casi dos semanas alejado de los reflectores, el expresidente del Estado, Evo Morales, reapareció este lunes en redes sociales para cuestionar la exclusión de los canales Telesur y Rusia Today (RT) de la grilla del servicio de televisión por cable de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
A través de una publicación en sus cuentas oficiales, Morales afirmó que dicha determinación responde a “instrucciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU)”.
“Cumpliendo instrucciones del Gobierno de Estados Unidos y vulnerando, de manera flagrante, los derechos a la información y a la comunicación del pueblo boliviano, el Gobierno ha decidido censurar a las cadenas internacionales Telesur y RT”, escribió la exautoridad.
Este lunes, la empresa estatal de telefonía informó la decisión de retirar de su grilla a los canales de televisión Telesur y RT por “temas administrativos”. El comunicado oficial no brinda mayores detalles ni si la suspensión será temporal o definitiva.
Posteriormente, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresaron su preocupación por la medida, la cual consideraron como un acto de censura.
Para Morales, la decisión de Entel constituye “un grave atentado contra la Constitución Política del Estado (CPE) y una muestra clara de sumisión y falta de dignidad”.
“Es una prueba irrefutable de que, en Bolivia, se vive bajo un régimen autoritario, donde no se respeta la pluralidad informativa ni la libertad de expresión”, señaló.
Antes de su publicación, Morales no participó en actos públicos y su paradero exacto era desconocido a tal punto que surgieron versiones sobre su posible salida del país. El domingo, El exsenador y uno de sus hombres de confianza, Leonardo Loza, afirmó que la exautoridad se encontraba “a buen resguardo” en algún lugar “de la Patria Grande”.

