El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, recordó que la Policía Boliviana es la institución responsable de localizar y ejecutar el mandamiento de aprehensión emitida en contra del expresidente del Estado, Evo Morales, quien ya fue imputado por el delito de trata agravada de personas.
“Está vigente una orden de aprehensión, la cual tendría que ser ejecutada por la Policía Boliviana (…) Con relación al paradero, dónde se encuentra y los trabajos de inteligencia que tendrían que hacer para ubicar es un trabajo de la Policía”, declaró este lunes en contacto con los medios de comunicación en la ciudad de Sucre.
El paradero del exmandatario es desconocido desde hace dos semanas, cuando se anunció que dio positivo a un diagnóstico de dengue, lo que lo obligó a suspender todas sus actividades públicas. Desde su entorno aseguran que Morales se encuentra “a buen recaudo” en “algún rinconcito” de la Patria Grande, frase que hace alusión al conjunto de países de América Latina.
Mariaca agregó que el Ministerio Público aguarda la notificación del inicio del juicio oral contra el exmandatario, proceso que avanza en el departamento de Tarija y que, según precisó, “sigue vigente”.
“El proceso penal, el cual se encuentra en etapa de juicio oral también sigue vigente. Estamos a la espera de que nos puedan notificar para el inicio del juicio que se tiene contra esta persona”, indicó.
En horas de la mañana, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, descartó la salida de Morales de territorio nacional, al menos no por pasos legalmente habilitados.
LEE TAMBIÉN: Caso Emapa: Trasladan al penal de Patacamaya a exministro Huanca, acusado de conducta antieconómica
“El señor Evo Morales no ha salido del país, por lo menos por las rutas legales (…) Esa es la información que se tiene a través del Ministerio de Gobierno y de Migración, de que no hay una un flujo o salida oficial del señor”, declaró el jefe policial.
En octubre de 2024, la Fiscalía de Tarija dictó una orden de aprehensión contra Morales por supuestamente concebir un bebé con una menor de edad, cuando ejercía funciones como jefe de Estado. A principios de 2025, un tribunal declaró en rebeldía al exmandatario, luego de que no se presentara a una audiencia que debía resolver la acusación en su contra por trata agravada de personas.
Por este caso, los seguidores de Morales mantienen una vigilia permanente para evitar su detención. El expresidente se encontraba atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde noviembre de 2024.

