Tras una audiencia que se extendió por más de 10 horas, la justicia determinó la situación jurídica de los exministros Néstor Huanca Chura y Zenón Pedro Mamani Ticona, en el marco de la investigación por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes dentro del caso por irregularidades en la subvención de harina de Emapa.
En el caso de Néstor Huanca, el Juzgado 11 de Instrucción Penal dispuso su detención preventiva por el periodo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Patacamaya, al considerar concurrentes los riesgos procesales previstos en los artículos 233, 234 y 235 del Código de Procedimiento Penal. Así mismo fijo una audiencia de situación jurídica para el 18 de mayo a horas 11:00.
Respecto a Zenón Pedro Mamani, la justicia determinó la aplicación de medidas sustitutivas, entre ellas detención domiciliaria, verificación de domicilio, arraigo, fianza económica de Bs 50.000 y la presentación biométrica dos veces al mes, descartando la detención preventiva.
El proceso se desarrolla a denuncia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – Emapa, dentro del caso identificado con el número 201102012508515, en el que ambos exministros son investigados por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
El Ministerio Público anuncio que apelara la resolución respecto a Mamani mientras continúa el proceso para esclarecer responsabilidades en ambos casos.

