A través de un pronunciamiento en conjunto, autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y del órgano Judicial se comprometieron a brindar garantías y certidumbre al proceso de organización y ejecución de las elecciones subnacionales programadas para el 22 de marzo.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, dio a conocer las conclusiones del encuentro realizado este jueves en la ciudad de Sucre, en la que se garantiza el proceso electoral y los principios y obligaciones constitucionales de los órganos del Estado, así como los derechos de candidatos, fuerzas políticas y votantes.
LEE TAMBIÉN: Rusia advierte que Ucrania se queda sin tiempo para aceptar sus condiciones de paz
“Las instituciones que suscriben el presente acuerdo se comprometen a garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, respetando el principio de legalidad y de preclusión”, dice el segundo punto del acuerdo difundido por los canales oficiales.
De esa manera, las autoridades acordaron el cumplimiento de legalidad y de preclusión considerar casos relacionados al proceso electoral.
LEE TAMBIÉN: Cuba despide con honores a 32 efectivos muertos en ataque de EEUU para capturar a Maduro
En el acuerdo también resaltan los compromisos de coordinación y cooperación para la capacitación de funcionarios electorales y judiciales sobre los comicios regionales, la fiscalización de las acciones de jueces y vocales, y la atención de denuncias.
“El Concejo de la Magistratura, en el marco de sus competencias, fiscalizará las acciones de los jueves y vocales que actúen como jueces de garantías constitucionales para que procedan con total transparencia y sometidos a los principios del debido proceso, legalidad y preclusión. En su caso, podrán iniciar las acciones disciplinarias que correspondan”, dice el quinto punto del documento.
El acuerdo finaliza con un llamado a las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, y a la Cámara de Diputados “a concluir el proceso de selección y elección de vocales de los tribunales electorales departamentales”.

