El Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Santa Cruz, reportó el primer caso de viruela del mono en lo que va del año. Se trata de un adulto que ya fue aislado en un centro de salud y permanece al cuidado de especialistas.
El director de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que este primer caso de esta enfermedad atacó a un joven, el cual fue trasladado a un centro hospitalario en el oriente del país, con el objetivo de que autoridades médicas monitoreen su caso.
LEE TAMBIÉN: Venezuela recibe primer avión con migrantes deportados por EEUU desde la captura de Maduro
«Tenemos un caso de viruela del mono después de mucho tiempo. Es un paciente adulto joven, masculino, que está ingresado debido a las lesiones que presenta” señaló la autoridad médica.
En este sentido, Hurtado dijo que este caso representa el primero en lo que va el año, y recordó que Santa Cruz reportó ocho casos de viruela del mono en octubre del año pasado.
“Informamos a la población respecto a este caso, porque, evidentemente, existen grupos de personas que tienen cierto comportamiento que tiende a que el virus se extienda. Personas que tienen enfermedades de base pueden ser las más afectadas, ya que, en estas condiciones, el virus se exacerba y puede llevar a la muerte” detalló el médico.
LEE TAMBIÉN: COB amenaza con retomar protestas por ley antibloqueos y decreto de gobierno a distancia
Hurtado exhortó a la población que presente los primeros síntomas de este virus, acuda inmediatamente a los centros de salud, para evitar que la enfermedad se esparza hacia otras personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una infección viral zoonótica causada por el virus de la viruela símica, que provoca fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea característica, como ampollas que se convierten en costras. Se transmite principalmente por contacto cercano piel con piel o con fluidos de una persona o animal infectado, aunque también puede ser a través de objetos contaminados.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz atendió 15 casos por lluvias y prevé fuerte precipitación para este domingo

