El presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que podrá firmar decretos, proyectos y autorizaciones de obras de manera digital incluso cuando se encuentra fuera del país, con el objetivo de evitar demoras administrativas y acelerar la ejecución de obras.
A través de sus redes sociales, Paz explicó que contará con un dispositivo de firma digital con el cual podrá documentos oficiales de forma inmediata, sin importar su ubicación.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz
“Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país: voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata para que la salud y la educación lleguen a vos sin demoras”, expresó la primera autoridad.
Según el mandatario, este método busca eliminar la burocracia asociada al uso del papel y acelerar la toma de decisiones en diferentes áreas sensibles del Estado.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Niño de 11 años es atacado en el rostro por un perro de raza pitbull; el infante permanece hospitalizado
En un video publicado en su cuenta de Facebook, Paz mostró el dispositivo que utilizará para validar documentos oficiales.
«Este es el cambio que necesitábamos para tener un Estado que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana, y así sacar nuestra patria adelante», dijo.
LEE TAMBIÉN: Banco Ecofuturo es reconocido por cuarta vez como uno de los mejores empleadores de 2026 en Bolivia
El anuncio del presidente se enmarca en el Decreto Supremo 5515, que le autoriza ejercer sus funciones a distancia mediante tecnología cuando esté fuera del país, buscando modernizar la gestión y evitar vacíos de poder.
La norma fue afianzada con la resolución 5519 que dispone la creación de la “Oficina Virtual del Presidente” y el cierre del la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), hasta ahora bajo tuición de la Vicepresidencia, y concentrar sus atribuciones en la Agetic, con la finalidad de reorganizar la gestión tecnológica del Estado.
LEE TAMBIÉN: «Ustedes llevaron al poder a este Gobierno»: Andrónico acusa y arremete contra el evismo
Desde el Gobierno afirman que la firma digital responde a una modernización del Estado y a la necesidad de garantizar continuidad en la gestión pública, más allá de la presencia física del mandatario en el país.
Sin embargo, desde la oposición y del entorno del vicepresidente Edmand Lara cuestionan la medida, al considerar que la posibilidad de gobernar desde el exterior vulnera disposiciones constitucionales y restringe las funciones de la Vicepresidencia dentro del Órgano Ejecutivo.

