Néstor Huanca y Zenón Mamani, exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Gobierno de Luis Arce, fueron aprehendidos la tarde del jueves luego que de comparecer ante los fiscales que investigan el proceso de compra de harina con supuesto sobreprecio en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Mamani acudió a la convocatoria de la Fiscalía de La Paz junto a su excolega y después de prestar su declaración le comunicaron que quedaba aprehendido. Al promediar las 18:00 horas, el fiscal Ronald Jurado confirmó que también Huanca quedaba detenido luego de las investigaciones realizadas.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado dice que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz
Ambos exministros fueron trasladados a celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
En este proceso, los fiscales investigan presuntas irregularidades en la comercialización de harina subvencionada destinada al sector panificador por parte de Emapa, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
LEE TAMBIÉN: Banco Ecofuturo es reconocido por cuarta vez como uno de los mejores empleadores de 2026 en Bolivia
Los dos principales implicados son el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el dirigente de la Confederación de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, quienes cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.
De acuerdo a la denuncia, se sospecha que las exautoridades tenían conocimiento de los hechos de corrupción dentro de la empresa estatal, lo que derivó en su citación y posterior aprehensión.
LEE TAMBIÉN: Industria farmacéutica rechaza “arancel cero” aprobado por el Gobierno y advierte riesgos para su sector
“Gran parte de estos contratos han sido suscritos durante la gestión del señor Néstor Huanca y de manera posterior se ha llegado a establecer que en la gestión febrero-noviembre de 2025 asume la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) el señor Zenón Mamani, quien al tener conocimiento de la existencia de estos contratos que ha generado daño económico al Estado, pues no ha realizado ninguna acción”, declaró el fiscal Jurado
Huanca dirigió el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde inicios de la gestión del expresidente Arce hasta febrero de 2025, cuando dejó el cargo alegando problemas de salud y fue reemplazado por Mamani.
LEE TAMBIÉN: «Ustedes llevaron al poder a este Gobierno»: Andrónico acusa y arremete contra el evismo
Ambas exautoridades enfrentan cargos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El fiscal precisó que durante la gestión de Huanca se suscribieron los contratos observados, mientras que a Mamani se le atribuye también el delito de omisión en su corto periodo al frente de la cartera de Estado.
Mamani, al ser trasladado a dependencias policiales, declaró brevemente ante los medios que es inocente y negó cualquier responsabilidad en los hechos investigados.

