Bolivia y Chile avanzan en la consolidación de una agenda bilateral conjunta con la firma de un memorándum de entendimiento con énfasis en el turismo, conectividad área, comercio y la cooperación fronteriza, tras una reunión con sostenida en Santiago por los cancilleres Alberto Van Klaveren y Fernando Aramayo.
Entre los principales acuerdos están la modernización y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 22), mediante la suscripción de dos protocolos adicionales que incorporan capítulos sobre “Comercio y Género” y apoyo a “Pymes y Cooperativas”, junto con la ampliación del programa de desgravación arancelaria.
LEE TAMBIÉN: Paz anuncia que podrá firmar decretos y proyectos de forma digital desde el exterior
Ambos cancilleres también firmaron un convenio para impulsar el turismo bilateral, fomentando la promoción y desarrollo de la actividad, como parte de los esfuerzos por fortalecer los vínculos entre ambos países.
“En materia de conectividad aérea, Bolivia y Chile acordaron avanzar hacia una mayor apertura de los cielos mediante la flexibilización del Acuerdo de Servicios Aéreos, incorporando la quinta libertad del aire y otras medidas que facilitarán el intercambio comercial y turístico”, reseña una nota oficial de la Cancillería.
LEE TAMBIÉN: TSE y órgano Judicial sellan acuerdo para dar certidumbre sobre comicios subnacionales
Las conversaciones diplomáticas también abordaron la integración fronteriza y la gestión de recursos hídricos. Ambas delegaciones acordaron la modernización del oleoducto Sica Sica, destacando la importancia de la pronta implementación del proyecto Reversa Ossa II Arica–Charaña y la devolución del terreno denominado El Lastre, ubicado en la ciudad de Arica.
“En cuanto a los recursos hídricos, se reconoció el trabajo de la Mesa Binacional de Recursos Hídricos Compartidos, que permitió presentar un proyecto conjunto al Grupo de Fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF)”, agrega el documento.
LEE TAMBIÉN: Samsung expuso su visión para la próxima era de la televisión durante la sesión VD Deep Dive
Asimismo, otro de los puntos destacados fue la reactivación de la de la Comisión Demarcadora Chile–Bolivia, que tras más de tres décadas de inactividad retomó sus labores y actualmente concentra sus esfuerzos en asegurar la continuidad de los trabajos de terreno en los hitos fronterizos del sector Colchane–Pisiga.
Los cancilleres analizaron, por otra parte, los desafíos comunes existentes en el ámbito de seguridad y revisaron la implementación de los acuerdos bilaterales suscritos en años recientes.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia feriados adicionales para este 2026 y esta es la lista oficial emitida a través del Decreto 5521
En el encuentro se valoró la aprobación en el Congreso de Chile el acuerdo de homologación de licencias de conducir y del acuerdo sobre exención de visas diplomáticas para funcionarios de ambos países.
“Todos estos avances reflejan un proceso de acercamiento sostenido, centrado en atender las necesidades de la población y fortalecer los lazos económicos, sociales y políticos entre Bolivia y Chile”, finaliza el comunicado.

