El presidente del Estado, Rodrigo Paz, destacó la importancia del Decreto Supremo (DS) 5518, que establece ‘arancel cero’ para la importación de dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras y otros equipos de la denominada “línea negra”, y afirmó que su administración está “eliminando trabas impositivas” y combate “el contrabando con precios justos”.
“La tecnología debe estar al alcance de nuestra población, siendo accesible para el estudio, el trabajo y el emprendimiento. Estamos eliminando trabas impositivas y combatiendo el contrabando con precios justos”, afirmó Paz a través de una publicación en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Transporte de La Paz respalda ley antibloqueos y pide resarcimiento por daños
El Decreto 5518, emitida el 14 de enero, entrará en vigencia “al vencimiento de los tres días hábiles administrativos siguientes” y regirá hasta el 31 de diciembre del presente año.
“Se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de dispositivos electrónicos identificados en las subpartidas arancelarias”, señaló la norma que se encuentra publicado en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional.
Cumpliendo con nuestro compromiso de modernizar el país, hemos promulgado el Decreto Supremo 5518 para que celulares, computadoras y toda la línea negra tengan arancel cero. La tecnología debe estar al alcance de nuestra población, siendo accesible para el estudio, el trabajo y… https://t.co/vudPbdS2X4
— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) January 15, 2026
LEE TAMBIÉN: Alcalde Arias denuncia desvío de cauces de ríos en La Paz, por actividades mineras y extractivas
En la lista de estos equipos electrónicos se encuentran impresoras, computadoras, tablets, teléfonos celulares, micrófonos, grabadoras, auriculares, cámaras, televisores, videojuegos, entre otros.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, remarcó que la resolución pretende reducir los costos de acceso a la tecnología para la ciudadanía y empresas, impulsando la conectividad y el desarrollo digital.
“A partir del lunes, los aranceles de importación de celulares, tablets y computadoras pasarán a ser del 0%. Menos estado tranca, formalidad más barata y mejores precios para todos”, señaló la autoridad.

