La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), a través de un comunicado, advirtió que la aplicación de la norma de “arancel cero” aprobado por el Gobierno, para importar fármacos, puede representar un riesgo para este sector, debido a que, señalan, esta decisión del Ejecutivo puede poner en riesgo la industria nacional, lo que se traduciría en la afectación de miles de empleos.
“Valoramos el esfuerzo del Gobierno para mejorar el acceso a medicamentos para la población boliviana, no obstante, advertimos que la implementación de arancel cero para la importación de medicamentos, sin criterios de equilibrio productivo, representa un riesgo significativo” indica el comunicado emitido por Cifabol.
LEE TAMBIÉN: Alcalde Arias denuncia desvío de cauces de ríos en La Paz, por actividades mineras y extractivas
En este sentido, el documento añade que el rol del Estado debe orientarse en propiciar el desarrollo industrial nacional, para impulsar la sostenibilidad de la producción local, por tanto, el arancel cero representaría, un riesgo a la industria nacional, debido a su posible afectación a este sector que genera empleos en el país.
“La implementación del arancel cero para la importación de medicamentos puede poner en riesgo la existencia de la industria nacional, que genera actualmente más de 7.000 empleos directos y 11.000 indirectos, vinculados a la cadena farmacéutica y productiva del país” continúa el documento.
LEE TAMBIÉN: Paceña y la ACCP se unen para revalorizar al Pepino en el Carnaval Paceño 2026
Finalmente, Cifabol declaró estar en estado de alerta debido a que la norma establecida por el Gobierno producirá, según el sector, “competencia desequilibrada” que “ahondará” la crisis productiva en el país. En este sentido, el sector solicitó ser convocado por el Ejecutivo para ser incluidos en políticas públicas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno evalúa alianzas con empresas privadas para la gestión de BoA

