La Confederación de Gremiales de Bolivia, comandada por Jesús Cahuana informó este jueves que se declaran en emergencia y dieron 72 horas de plazo al Gobierno para que expliquen si el régimen simplificado se mantiene o si, por el contrario, se aplicará un monotributo de 5%, factor que este sector rechaza.
“Este Gobierno debe ser claro y explicar si se mantiene el régimen simplificado para todos los comerciantes minoristas, artesanos, vivanderos y todos los compañeros de la Confederación de Gremiales de Bolivia”, señaló Cahuana a la prensa.
LEE TAMBIÉN: Paceña y la ACCP se unen para revalorizar al Pepino en el Carnaval Paceño 2026
En este sentido, Cahuana exigió reunirse con el Presidente Paz para que explique a su sector la decisión tomada respecto a las demandas de su sector y advirtió que, según su opinión, el Gobierno estaría reconociendo a otro sector como representantes gremiales “que no tienen bases”.
Asimismo, este sector gremial sostuvo que luego de finalizar un ampliado, determinaron dar un plazo al Gobierno para que esclarezca esta situación. Caso contrario, dijo Cahuana, asumirán medidas de presión.
LEE TAMBIÉN: Gobierno evalúa alianzas con empresas privadas para la gestión de BoA
Dentro del abrogado DS 5503 se establecía el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Impuesto a las Transacciones (IT), que se traducía en un monotributo de 5% aplicable a emprendedores.

