El Gobierno y la Policía negaron la existencia de un supuesto plan destinado a concretar la aprehensión del expresidente del Estado, Evo Morales, y aseguraron que dicha información es infundada y sin fundamento.
“No tiene ni pies ni cabeza ese plan (denunciado). Me lo pasaron ayer, pero no corresponde”, declaró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
LEE TAMBIÉN: Dos heridos tras emboscada a patrulla de Umopar en el Trópico de Cochabamba
El lunes, dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico denunció un presunto operativo policial orientado para capturar a Morales con el supuesto apoyo de apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Según el exsenador y representante de la coordinadora del Trópico, Leonardo Loza, la Policía estaría alistando una acción denominada “Operación J.E.M.A.”, cuyo objetivo sería intervenir con un número importante de efectivos el Trópico de Cochabamba y aprehender al exmandatario.
LEE TAMBIÉN: Paz sobre el Decreto 5518: «Estamos combatiendo el contrabando con precios justos»
Tras denunciar el supuesto operativo, Loza afirmó que los sectores afines a Morales se declararon en emergencia y alerta permanente, además anunció el despliegue de “inteligencia y vigilancia” en inmediaciones de unidades policiales asentadas en la región.
Al respecto, el viceministro Justiniano señaló que todos los asuntos relacionados con seguridad interna y operativos policiales son de carácter reservado, por lo que no se difunden públicamente a través de los medios de comunicación.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Diputados convoca a sesión para designar vocales del TED de La Paz, Oruro y Potosí
Reiteró que no existe un plan de acción contra Morales y que cualquier operativo se maneja conforme a la reserva que corresponde en temas de seguridad interna.
En esa línea, el comandante general de la Policía Boliviana, Miko Sokol, aseguró que la denuncia de los dirigentes afines a la exautoridad está basada en información falsa.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Transporte de La Paz respalda ley antibloqueos y pide resarcimiento por daños
“No hay ningún plan, son noticias falsas. Tienen que esperar las noticias oficiales. Es totalmente falso, no hay ningún plan”, afirmó.
Morales se mantiene bajo el resguardo de sus seguidores en la localidad de Lauca Ñ desde octubre de 2024, tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra dentro de una investigación por una presunta relación con una adolescente, con la cual habría engendrado una niña.

