El Ministerio de Obras Públicas informó que analiza la posibilidad de que Boliviana de Aviación (BoA) suscriba alianzas con empresas privadas para reactivar su competitividad y fortalecer la atención al usuario.
“Tenemos propuestas de empresas, son seis opciones (…) son líneas que quieren asociarse con BoA”, declaró el titular de la cartera de Estado, Mauricio Zamora, de acuerdo a una nota de prensa de Obras Públicas.
LEE TAMBIÉN: Entel S.A. conecta a Bolivia con la emoci{on del Mundial 2026
Indicó que un eventual acuerdo se realizaría el marco de una alianza público-privada con aerolíneas que puedan proporcionar “conocimiento” en el rubro, con el objetivo de consolidar “un mejor manejo, inyectar recursos y traer (más) aviones.
Zamora adelantó que ya se tiene previstas reuniones con ejecutivos de las aerolíneas internacionales Emirates y Turkish.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Transporte de La Paz respalda ley antibloqueos y pide resarcimiento por daños
En diciembre, la autoridad afirmó que el Gobierno no tiene previsto privatizar BoA y que, pese a las dificultades financieras y operativas, la aerolínea estatal será fortalecida mediante un plan de reactivación y posibles alianzas con empresas privadas.
Mientras se avanza con las gestiones para concretar eventuales asociaciones, la estatal de aviación avanza en el proceso de reactivación, ya que pasó operar con ocho aviones a tener 12 a disposición de los pasajeros para sus diferentes rutas nacionales e internacionales.
“Estamos tratando de recuperar más; todo el mundo viajaba en diciembre y era muy difícil contener la demanda”, remarcó Zamora.
El ministro reiteró que BoA seguirá siendo estatal y que las decisiones tomadas buscan garantizar su continuidad y reposicionamiento en el mercado.

