Gustavo Ávila, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que, luego de que la agrupación política Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su personería jurídica, se instruyó la inhabilitación de los candidatos de este partido y de los frentes políticos con los que había firmado alianzas, con miras a las elecciones subnacionales de marzo de este año.
“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral, por unanimidad aprueba que se dispone la cancelación de personería jurídica del partido político Acción Democrática Nacionalista, y las agrupaciones ciudadanas Nacionales Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático (Nacer) Y Pando Somos Todos (PST). En consecuencia quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas por las referidas organizaciones políticas para las elecciones subnacionales 2026” manifestó el secretario del TSE, dando lectura al documento dispuesto por el ente electoral.
LEE TAMBIÉN: Ley antibloqueos: Diputado Rojas dice que la ALP “no retrocederá” pese a objeciones de la COB
En este sentido, Ávila señaló que el trámite de cancelación de personería jurídica tanto de ADN como de UCS, fue iniciado por el TSE debido a que ambos frentes políticos no llegaron al 3% de votos necesarios en las elecciones generales de la primera vuelta, en agosto de la anterior gestión.
Además, según la autoridad electoral, desde agosto del año pasado, las organizaciones políticas afectadas conocían la “determinación absoluta” del TSE de cancelar su personería jurídica.
LEE TAMBIÉN: Paz promulga decreto que ordena la administración digital y cierra entidad de Vicepresidencia
Finalmente, Ávila dijo que las alianzas políticas Nacer y Pando somos Todos también perdieron su personería jurídica debido a que ADN no cumplió con la norma de obtener 3% de votos en las elecciones generales, lo que afectó directamente a sus partidos políticos aliados.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Juez declara en rebeldía a expresidente de YPFB y ordena su aprehensión

