El presidente del Estado, Rodrigo Paz, promulgó el Decreto Supremo 5519 que busca actualizar el marco del “Gobierno electrónico” y apunta a redefinir institucional del manejo tecnológico en el sector público. Uno de los aspectos más novedosos de la norma es la implementación del “Despacho Virtual del Presidente” como “canal de comunicación oficial tecnológico”.
La norma, aprobada en concejo de ministros, modifica e incorpora disposiciones a la resolución 2514, vigente desde la gestión 2015, con la finalidad de fortalecer la seguridad informática, reducir la brecha digital, mejorar la transparencia y avanzar en el proceso de soberanía tecnológica del Estado.
LEE TAMBIÉN: Ley antibloqueos: Diputado Rojas dice que la ALP “no retrocederá” pese a objeciones de la COB
Uno de los ejes centrales del decreto dispone el cierre definitivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia, y la concentración de todas sus funciones en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
También establece la creación del “Despacho Virtual del Presidente”, que permitirá el seguimiento y monitoreo de las prioridades del nivel central del Estado. A esta disposición se sumarán oficinas virtuales en otras entidades, todas bajo coordinación de la AGETIC.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que Groenlandia es «vital» para el sistema de defensa aérea de EEUU
“Implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros ‘Despacho Virtual del Presidente’ como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado”, dice el quinto punto del artículo 3 del decreto.
La reciente norma complementa el Decreto 5515, el cual autoriza al presidente Paz ejercer sus funciones mientras se encuentre fuera del país.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo dispone arancel cero para importación de dispositivos electrónicos
Asimismo, el decreto otorgó a la AGETIC atribuciones estratégicas como la administración del dominio “.bo”, el repositorio estatal de software libre y los servicios de certificación y firma digital, además de fijar estándares técnicos y normas para el desarrollo y uso de software en el Estado.
Dichas competencias pertenecían a la ADSIB, pero serán transferidas de manera progresiva. La entidad cerrará definitivamente el 27 de febrero de 2026.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara Emergencia Energética y Social por escasez de dólares y combustibles
Una de las disposiciones señala que hasta el 14 de enero se garantizará la continuidad de los servicios, mientras que a partir del 15 de enero, la AGETIC asumirá plenamente las funciones, activos, pasivos, documentación y procesos administrativos y judiciales.
El Gobierno, con la normativa, apuesta por un Estado más digitalizado con mayor control, interoperabilidad y seguridad de la información, en un contexto en el que la tecnología se convierte en una herramienta central para la gestión pública y la relación entre el Estado y la ciudadanía.

