El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, informó que el crédito de 4.500 millones de dólares estarán destinados al Gobierno nacional, entidades subnacionales y al sector privado, y ratificó su respaldo para contribuir al desarrollo económico del país.
En su segundo día de actividades, Goldfajn llegó a la ciudad de Santa Cruz para sostener una reunión con el empresariado nacional y destacó la importancia del sector privado para el crecimiento del país.
LEE TAMBIÉN: Ley antibloqueos: Diputado Rojas dice que la ALP “no retrocederá” pese a objeciones de la COB
“El objetivo del BID es apoyar tanto al Gobierno como a los empresarios, no solamente con los recursos de 4.500 millones, que incluyen recursos para el sector privado, también en proyectos que pueden generar empleos, que generan renta y cuando se genera renta el futuro llega al futuro de los bolivianos”, declaró el titular del organismo multilateral al concluir la reunión.
Explicó que el organismo actúa como un puente entre los sectores público y privado que, si bien tienen sus propios mecanismos de relacionamiento, se busca afianzar esa correlación para superar desafíos y aprovechar oportunidades en conjunto.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que Groenlandia es «vital» para el sistema de defensa aérea de EEUU
“El papel del BID en esto lado es permitir que estos ajustes se hagan de la mejor manera posible y protegiendo a los más vulnerables. Vamos a tener un proyecto que va a ayudar y contribuir, por ejemplo, a la Renta Dignidad que es un poco de las expectativas de los más vulnerables. Los ajustes son necesarios, pero también es importante proteger a los más vulnerables”, manifestó al ser consultado sobre las recientes reformas económicas impulsadas por el Gobierno.
Goldfajn reconoció que Bolivia enfrenta una serie de retos e incertidumbre, aunque sostuvo que estas condiciones también representan oportunidades para avanzar en el desarrollo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno retira al diésel de la lista de sustancias controladas y autoriza importación de combustibles
Manifestó que en su primera visita al país, en 15 años, “Bolivia tiene una oportunidad muy relevante. Es un momento donde Bolivia quiere abrirse al mundo y el mundo a Bolivia. En esas condiciones, creemos que el BID es el puente fundamental para ello”.
Resaltó que tiene sus mecanismos de fiscalización en cada proyecto que ejecuta en los diferentes países, por lo que Bolivia no será la excepción.
LEE TAMBIÉN: Evistas dicen que resguardan a Morales las 24 horas, para que no ejecuten «la receta Maduro» en su contra
Asimismo, señaló que, al ejecutar proyectos en Bolivia, el BID abre las puertas para que otros inversores volteen la mirada al país, pero para eso, advirtió, el país debe consolidar su seguridad jurídica.
“Estabilidad, de un lado, y crecimiento, por el otro; las dos cosas deben estar juntas. La estabilidad genera las condicione, la confianza; el crecimiento genera la renta que al final llega a los bolivianos un nuevo futuro”, dijo.
Respecto al empresariado nacional, Goldfajn señaló que este sector se encuentra en condiciones de actuar para impulsar el país, aunque admitió que algunos actores todavía esperan condiciones favorables. En ese marco, comprometió el apoyo técnico y financiero del organismo internacional.
“El BID está bien posicionado para contribuir, para tener un rol en este crecimiento en Bolivia. No solo por nuestra trayectoria (…) sino porque el BID también está en el camino”, acotó.
En ese sentido, adelantó que el organismo ofrecerá su respaldo en cuatro sectores clave para la economía nacional: minería, agroindustria, energía y turismo. “Ustedes no están solos, no solamente el Gobierno, el sector privado tampoco está solo, tiene al BID como un socio estratégico”, apuntó.
La meta del BID es lograr resultados de impacto en el corto plazo y tener “esperanza en el mediano y largo plazo” a través de un plan de trabajo.

