A través del Decreto Supremo 5517, el Gobierno suspendió, de manera temporal, al diésel de la lista de sustancias controladas, con el objetivo de “garantizar el abastecimiento continuo y oportuno de combustibles” para el transporte, producción, agroindustria, y los sectores estratégicos del país.
“En consideración de la extrema situación de déficit en el abastecimiento, de manera excepcional y temporal, se dispone la suspensión del diésel de la lista de Sustancias Controladas y la exigencia del requisito de Autorización Previa (AP) ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) con el fin de garantizar el abastecimiento continuo y oportuno de combustibles para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”, reseña el artículo 5 de la norma publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
LEE TAMBIÉN: Inicia el reclutamiento para el Servicio Militar 2026 y estos son los detalles y requisitos que debe conocer
La medida tendrá una vigencia temporal de un año y busca aliviar la extrema situación de déficit en el abastecimiento de combustibles que atraviesa el país.
Asimismo, el decreto autoriza a personas naturales o jurídicas privadas a importar, vender y comercializar productos derivados de petróleo a precio de importación y/o pre-terminal, “siempre y cuando cuente con capacidad de almacenaje propia o alquilada, en el marco del libre acceso no discriminatorio”.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Un muerto y un herido luego de que un vehículo se embarrancara 50 metros en Hampaturi
La suspensión del control del diésel y la autorización de importación libe de carburantes tienen el objetivo de garantizar la provisión al mercado interno y reactivar la producción en un contexto de escasez de dólares y combustibles.
Ambas medidas se encuentran enmarcadas en la declaratoria de Emergencia Energética y Social que buscar garantizar el abastecimiento de combustible ante la crisis económica “heredada” de la anterior administración estatal.
El decreto estable la declaratoria de emergencia “en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el proceso inflacionario que vive el país, y la escasez de dólares y combustibles”.

