El órgano Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 5518, publicado recientemente en la Gaceta Oficial del Estado, que dispone un arancel del 0% para la importación de dispositivos electrónicos, como celulares, computadores, tabletas, entre otros. La medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2026.
“Se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de dispositivos electrónicos identificados en las subpartidas arancelarias, que en Anexo forman parte indivisible del presente Decreto Supremo”, establece el artículo único plasmado en la norma.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Un muerto y un herido luego de que un vehículo se embarrancara 50 metros en Hampaturi
El decreto incluye un anexo con una lista detallada de todos los productos considerados en la norma. Entre ellos se encuentran teléfonos móviles, impresoras, tablets, cámaras, auriculares, micrófonos, calculadoras, equipos de grabación o amplificación de sonido y videoconsolas, entre otros dispositivos electrónicos.
El decreto entrará en vigencia tres días hábiles después de su publicación y su cumplimiento estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
LEE TAMBIÉN: Inicia el reclutamiento para el Servicio Militar 2026 y estos son los detalles y requisitos que debe conocer
En la previa, el titular de la cartera de Estado, José Gabriel Espinoza, explicó que la medida abarca dispositivos tecnológicos y equipos relacionados con la comunicación y comunicación, y tiene como finalidad apoyar a estudiantes y trabajadores que requieren de estos equipos para actividades académicas y laborales, reduciendo los costos de adquisición y promoviendo el acceso a la tecnología.
Con la aprobación de la norma, el Gobierno pretende dinamizar el comercio exterior y adoptar medidas arancelarias para facilitar el acceso a dispositivos electrónicos.

