La tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley 022 de Régimen Transitorio, que tiene como destino garantizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El presidente a cargo de la Comisión, Juan del Granado, informó a la prensa que se aprobó el proyecto de ley, pero con algunos cambios de “forma” y no de “fondo”, que, según la autoridad, no afectan el contenido de la norma.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Juez declara en rebeldía a expresidente de YPFB y ordena su aprehensión
Asimismo, Del Granado señaló que el documento pasará al pleno para su posterior consideración.
“El Pleno Camaral es el que toma la decisión final. Una vez que se aprueba en la Comisión, el documento va al pleno camaral y es el pleno el que tiene que tomar la decisión final” precisó Del Granado.
Según se detalla en el proyecto de ley, el objeto de éste es “restablecer la institucionalidad democrática, asegurar el funcionamiento regular y legítimo del Tribunal Constitucional Plurinacional y del TSJ, y prohibir de manera expresa y definitiva cualquier tipo de auto prórroga por parte de estas instituciones o autoridades”.
LEE TAMBIÉN: Paz promulga decreto que ordena la administración digital y cierra entidad de Vicepresidencia
En este sentido, dos magistrados asistieron a la mesa de trabajo de la Comisión, con el objetivo de explicar la manera en que se encuentran desempeñando sus funciones, ya que el TCP solo está funcionando con cuatro miembros electos, cuando debería de haber nueve, debido a que cinco magistrados prorrogados fueron cesados de sus funciones en octubre del año pasado.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Juez declara en rebeldía a expresidente de YPFB y ordena su aprehensión

