El Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz decidió declarar en rebeldía y emitir un mandamiento de aprehensión contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, tras su inasistencia su audiencia cautelar instalada la mañana de este miércoles.
“El juez ha resuelto que se emita la (declaratoria de) rebeldía del señor Dorgathen y el mandamiento de apremio, como una medida cautelar dentro del caso Botrading. Además, se emitió el sello rojo para activar su captura”, informó el fiscal responsable del caso, Omar Yujra.
LEE TAMBIÉN: Ley antibloqueos: Diputado Rojas dice que la ALP “no retrocederá” pese a objeciones de la COB
El abogado Curmi Rocha reveló, en declaraciones a Bolivia TV, que la defensa del extitular de YPFB presentó un memorial ante el juez, argumentando que el acusado se encuentra en la República Federativa de Brasil en «calidad de refugiado”.
Sin embargo, el documento fue rechazado por la falta de un respaldo extendido por la Cancillería del país vecino.
Anteriormente, el procurador general del Estado, Hugo León La Faye, advirtió que si Dorgathen «no se presentaba al juicio por el caso Botrading, sería declarado rebelde”, dicha advertencia se concretó este miércoles.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo dispone arancel cero para importación de dispositivos electrónicos
Los primeros indicios e imágenes que circulan en redes sociales señalan que Dorgathen se encuentra en Brasil, luego de escapar del país en diciembre, en medio de la investigación por contratos irregulares de YPFB en la importación de combustible en las gestiones 2023-2025.
En el presente caso se indagan supuestas irregularidades en los contratos de adjudicación suscritos por la estatal petrolera y la empresa Botrading, subsidiaria de YPFB asentada en Paraguay, para la importación de diésel y gasolina con sobreprecio. Los excedentes eran destinados a favor de los implicados.
LEE TAMBIÉN: Gobierno declara Emergencia Energética y Social por escasez de dólares y combustibles
Además de Dorgathen, el Ministerio Público investiga a otros exejecutivos de YPFB que participaron de la constitución, transferencia y contratos con la firma intermediaria.
De acuerdo con las investigaciones, el daño económico al Estado por los 12 contratos suscritos asciende a más de $us 800 millones de dólares.

