El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, arribó la mañana de este lunes al aeropuerto internacional de El Alto y fue recibido por autoridades del Gobierno nacional, a la cabeza del canciller Fernando Aramayo, quien adelantó que el organismo internacional comprometerá un crédito de $us 4.500 millones.
“4.500 millones de dólares, es una operación de las más grandes que hemos tenido del BID. El volumen de los recursos habla de la confianza que se está teniendo en las medidas económicas y sociales que el presidente Rodrigo Paz ha tomado”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Por primera vez, vacaciones invernales se definirán en cada departamento y no a nivel nacional, según Educación
Aramayo informó que la agenda de actividades de Goldfajn en Bolivia iniciará con una reunión con un equipo del Banco Central de Bolivia (BCB).
Después sostendrá dos reuniones, por separado, con el gabinete de ministros para “atender temas sectoriales”, que será encabezada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación, y con el empresariado de las ciudades de La Paz y El Alto.
LEE TAMBIÉN: Defensoría alerta exclusión de mujeres en candidaturas para las subnacionales
“Luego vamos a tener un espacio con el presidente Rodrigo Paz y el miércoles la delegación del BID se trasladará a Santa Cruz, (donde) va a tener una agenda con el sector privado empresarial”, declaró.
Respecto al crédito del BID, Aramayo explicó que esos recursos estarán principalmente destinado para proyectos de infraestructura para “poder dar beneficio directo a los territorios, a la población”. Los $us 4.500 millones, según dijo, no serán desembolsados de una sola vez, sino que dependerá de la “seriedad” del país para cumplir con los procedimientos, del impacto y del avance los proyectos.
LEE TAMBIÉN: ABC registra carreteras expeditas a nivel nacional tras bloqueos
“Es un crédito que naturalmente demanda que Bolivia demuestre disciplina fiscal, solidez en tanto su política monetaria. Es un crédito que, obviamente, no se desembolsa de una sola vez, hay un programa y hay un plan de desembolsos que permite a los organismos como el BID dar cuenta de que Bolivia está cumpliendo”, afirmó.
A criterio del canciller, de esta manera se evitará que el financiamiento internacional sea desviado a “inversiones fantasmas”.
LEE TAMBIÉN: “No me han pagado mi sueldo”: Lara reclama y propone recorte salarial en el sector público
Aramayo remarcó la primera visita a Bolivia del presidente del BID en 15 país “tras la ruptura” de relaciones con organismos internacionales durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que considera que es una señal de la confianza internacional en la administración del presidente del Estado, Rodrigo Paz.
“Ésa es una señal en la confianza en la administración que actualmente conduce el destino del país (…), estas son las señales que muestran que los pasos que va dando Bolivia están dando confianza a la banca internacional, a los organismos multilaterales”, destacó
El BID es uno de los principales socios de Bolivia en materia de crédito para el desarrollo.

