Luego de que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) convocado para este martes, finalizó y el ente obrero aceptara el nuevo Decreto 5516, el ejecutivo del ente nacional se refirió a la ley anti bloqueos planteada desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde manifestó su desacuerdo con este proyecto y advirtió que los responsables del mismo “no se equivoquen” en llevar adelante esta norma.
“A esos malos gobernantes que están trabajando en una ley anti bloqueos, están queriendo castigar esa lucha, esas herramientas reivindicativas. No se equivoquen, porque hay un pueblo que está vigilando” manifestó Argollo en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Goldfajn en La Paz: «El Grupo BID apoya a los bolivianos en un momento crucial»
Asimismo, el dirigente dijo que “ningún derecho está por encima de otro”, refiriéndose a que, según su criterio, los bloqueos son elementos “legales” de “lucha” del pueblo en contra de “malos gobernantes”.
“Vamos a pedir, firmes desde aquí, con esta organización que representa a todo el pueblo boliviano, no hagan daño al pueblo. No les quiten sus herramientas reivindicativas, que por historia hemos utilizado para recuperar la democracia” agregó Argollo.
LEE TAMBIÉN: Maestros de La Paz rechazan el Decreto 5516 y anuncian movilizaciones
El proyecto de ley “anti bloqueos” fue presentado por el diputado de Alianza Unidad, Carlos Alarcón, y propone tipificar como delito estas movilizaciones, con penas que van de tres a seis años de condena. Por su parte, la senadora Claudia Mallón sugirió endurecer las penas con sanciones de ocho a diez años de prisión para quienes afecten a la economía nacional.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que el Gobierno “apoyará” el proyecto de ley que busca sancionar penalmente los bloqueos, debido a que la autoridad considera que estas movilizaciones representan daños económicos “inmensos” al Estado.
LEE TAMBIÉN: Corea del Sur: Fiscales piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por la ley marcial

