El Magisterio Urbano de La Paz rechazó la promulgación del Decreto 5516, que reemplaza el 5503, norma que supuestamente “incumple” los compromisos asumidos entre el Gobierno y los sectores movilizados, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB).
Según el dirigente departamental, José Luis Álvarez, el sector observa que la nueva resolución ratifique el congelamiento salarial para la gestión 2026 y autorice el uso de los recursos de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo para el pago del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE).
LEE TAMBIÉN: Corea del Sur: Fiscales piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por la ley marcial
Sumado a ello, Álvarez sostiene que el documento no fue redactado en consenso y mantiene medidas económicas que afectan a los trabajadores.
“El Gobierno ha incumplido el acuerdo de redactar el nuevo decreto en consenso con los sectores movilizados, eso estaba escrito en el acuerdo (firmado en) El Alto, pero como siempre el Gobierno se burla de nuestras posiciones y sacó el decreto sin previo consenso”, declaró al cuestionar que se mantenga el congelamiento de los sueldos para los maestros durante la presente gestión.
LEE TAMBIÉN: Ministro Zamora dice que es “innecesario” socializar el Decreto 5516 porque ya se consensó en mesas diálogo
El dirigente también criticó que el Gobierno insista en financiar el nuevo bono social (PEPE) con utilidades de la Gestora Pública, es decir, de los aportes destinados a la jubilación.
“No podemos callar la boca cuando se ha disparado el costo de vida y nuestros salarios se mantengan congelados, cuando es el sector profesional peor pagado del país. No estamos de acuerdo”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Exceso de velocidad termina en tragedia: 12 muertos en accidente en la carretera Bioceánica
En ese sentido, la federación departamental de maestros anunció que volverán a las calles en demanda de la ejecución de un aumento salarial en 2026 o, en el peor escenario, la abrogación del nuevo decreto. “Desde mañana (miércoles), a partir de las 09.00 de la mañana, realizaremos una concentración en la Casa Social del Maestro”, agregó Álvarez.
Asimismo, el dirigente recordó que el acuerdo alcanzado el domingo establecía la abrogación del Decreto 5503 y su reemplazo por una nueva norma que solo incluyera artículos consensuados, sin embargo, consideró que el 5516 incumple el pacto y mantiene intacto las disposiciones sobre el salario en el sector público.
LEE TAMBIÉN: ABC registra carreteras expeditas a nivel nacional tras bloqueos
Precisó que el artículo 23 de la nueva resolución consolida el congelamiento de sueldos en rubros de la educación, salud y Policía, por lo que solicitó a la COB retomar el liderazgo de la protesta y no descartó coordinar nuevos bloqueos de caminos junto con organizaciones campesinas.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, señaló que no fue necesario socializar el Decreto 5516 ya que sus artículos fueron consensuados con los sectores movilizados.
Horas después, el titular de la cartera de la Presidencia, José Luis Lupo, reveló una reunión con la COB durante la noche del lunes, que se extendió hasta la madrugada de este martes, donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ente matriz aceptó el nuevo decreto tras escuchar una explicación “artículo por artículo” de su contenido.

