Los puntos de bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el ahora abrogado Decreto Supremo 5503 fueron suspendidos a nivel nacional, incluidas las instaladas en Cochabamba.
El mapa de transitabilidad de la entidad, actualizado hasta las 08:00 horas, no registra cortes de vías por conflictos sociales. La carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz se encuentra expedita.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Once miembros de una familia mueren tras accidente en la ruta Bioceánica
Los bloqueos que paralizaron el tránsito de vehículos por una semana, particularmente en la carretera que une occidente con el oriente del país, se levantaron de forma paulatina, aunque en horas de la mañana del lunes en la región del Chapare se resistían a desbloquear y hasta el final de la tarde distintos reportes confirmaron que las rutas quedaron libres para el tránsito de vehículos.
No obstante, las organizaciones sociales del Chapare de Cochabamba y afines al expresidente Evo Morales mantienen la alerta y el estado de emergencia para retomar sus movilizaciones en cualquier momento.
LEE TAMBIÉN: Gobierno confirma llegada del presiente del BID para evaluar proyectos de inversión
La suspensión de las medidas de presión se produce un día después de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) en la ciudad de El Alto. El documento establece la abrogación del Decreto 5503 y elaborar otra norma que mantenga el fin de la subvención de combustibles, los bonos, el incremento salarial y medidas tributarias y arancelarias sectoriales.
Los dirigentes de la COB ratificaron este lunes la continuidad de un estado de emergencia y acusaron al Gobierno nacional de “incumplir” el convenio el pasado domingo para abrogar la resolución 5503 y trabajar “en conjunto” en un nuevo decreto.
LEE TAMBIÉN: Tras bloqueos, la Terminal de Cochabamba reanuda viajes al interior del país
En tanto, el órgano Ejecutivo púbico en la Gaceta Oficial del Estado la nueva norma antes de la medianoche de hoy y asegura que se cumplen los compromisos y que las negociaciones en las que escuchan las demandas sectoriales continuarán.

