El Decreto Supremo (DS) 5516 fue publicado la noche de este lunes y establece la abrogación del Decreto 5503 y mantiene las medidas económicas como la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y los bonos sociales.
La nueva norma, punto principal del acuerdo firmado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno el domingo, consta de 33 artículos y cinco disposiciones transitorias.
LEE TAMBIÉN: COB amenaza al Gobierno si no son llamados para trabajar en nuevo decreto
Sin embargo, la resolución fue elaborada solo por el órgano Ejecutivo, lo que generó nuevamente reclamos del ente obrero, que afirmó que el Gobierno estaría incumpliendo con el acuerdo suscrito en la ciudad de El Alto, ya que el documento establecía un trabajo en conjunto con una comisión de los sectores movilizados.
Los primeros artículos del Decreto 5516 establece que su objetivo es estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo destinados al mercado interno, a excepción del gas licuado de petróleo (GLP).
LEE TAMBIÉN: Federaciones del Trópico denuncian supuesto plan con apoyo de la DEA para capturar a Evo
Ratifica que los precios de los combustibles, establecidos en el Decreto 5503, emitido en diciembre de 2025, se mantienen. Los ajustes, por ejemplo, elevan el litro de gasolina a Bs 6,69; y del diésel, a Bs 9,80.
También determina medidas sociales como un aumento del salario mínimo nacional, del Bono Juancito Pinto a Bs 300; de la Renta Dignidad a Bs 500 para quienes no tienen aportes contributivos, además crea el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE) como un programa de transferencias monetarias extraordinarias dirigido a las familias más vulnerables.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia que respaldará proyecto de ley que busca sancionar penalmente los bloqueos
El documento establece quiénes serán los beneficiarios y la modalidad de pago para esos beneficios sociales.
La norma, además, reduce a cero por ciento la alícuota del Gravamen Arancelario para la importación de maquinaria, equipos y unidades funcionales orientados la industria alimenticia, agroalimenticia, textil y metalúrgica, neumáticos, aceites lubricantes, baterías y repuestos de vehículos.
Asimismo, fija condiciones para la aplicación de diferimiento automático de los créditos previstos en la Ley 1670,
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz dice que Bolivia perdió $us 20 millones por cada día de bloqueo
En los siguientes artículos reconocer y garantiza la libe negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva, y dispone el congelamiento salarial en el sector público. Además, ratifica el incremento al salario mínimo nacional de Bs 2.750 a Bs 3.300.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó que los artículos del decreto abrogado se presentarán como proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que contemplan medidas que son beneficiosas para el país y para reactivar la economía.
LEE TAMBIÉN: Detención preventiva para dos acusados de la muerte de Aramayo, hombre de confianza del presidente Paz
Remarcó que, pese a la abrogación del decreto, se preserva el “corazón” de la resolución que entre otros aspectos, era el retiro del subsidio a los combustibles que provocaba un millonario gasto al Estado.
No obstante, el Decreto 5516 no toca puntos observados por la COB como la implementación de nuevos mecanismos para la firma de contratos con empresas extranjeras o modificaciones tributarias.

